viernes, 30 de diciembre de 2016

PUENTE LEJANO


Aquel puente/castillete visto desde lo alto

Desde el autobús en marcha hacia Bilbao

Como un juguete deseable que se pudiera coger

Treinta casi cuarenta años atrás

Olvidado y recuperado por azar

Esta tarde de primavera en invierno







Mientras me acerco voy recordando

Una o dos veces lo debí de cruzar

Funcionando aún la vía

Hacia Pancorbo o Despeñaperros

Dependiendo del humor del momento




Voy atravesando hacia el puente

Alambradas de Singh Singh

Zarzales de Dien Dien Phou



 
Parapetado en su silencio decorativo

Bajo el sol de caramelo

Llego por fin al codiciado destino

Bajo el que bosteza un túnel voraz

Para aprender una de las lecciones de la vida

Todo llega demasiado tarde




 


 

miércoles, 28 de diciembre de 2016

SUBE EL TABACO

 
 
¡Que se quede como está!
 

Ron Wood también fuma

A fumar, a la calle...

 

martes, 27 de diciembre de 2016

LA CIUDAD

 

corredor solitario

fenoy y Baroja (fenoja)

cristo urbano
destino voluntario
 
viaducto

la jungla urbana



puta navidad


tigre prisionero

miércoles, 21 de diciembre de 2016

ROLLING BLUES


 

Estaba aquí oyendo a los rolling stones

Estaba aquí oyendo el blues de los rollinstones

¿Volviendo a sus orígenes? No, ya no es posible

 


 
La voz de mick jagger como si hubiera bebido un jarabe metálico (pero quien tuvo retuvo)

ron wood dibujando filigranas frente a un amojamado keith richard$ la momia de richard

charlie watts como pájaro majo pensando chico que me quiten lo bailao

 



No sé por qué en algun momento los rollinston renunciaron a su sutileza

se volvieron machacones para hacerse oír en los grandes estadios –it, s only rock and roll, la mejor banda de rock and roll del mundo

pero no sólo era “rock and roll”, también algo de soul, country, disco (y la magia de she is a rainbow) pero sobre todo rythm and blues


porque aquello de antes no era blues era rythm and blues la vocecilla de mick sonando vibrante como un xilofón

(que tocara brian jones)



 
https://www.youtube.com/embed/z3Or7huOK7o"

https://youtu.be/32YQYJuxyn0?list=RD32YQYJuxyn0

(sólo para fanáticos: Muddy Waters invita a los rolling a subir al escenario, pero al final del segundo tema los hermanos acaban pasando bastante de mick)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

UNA DE JARMUSCH


 
Hace unos años se puso de moda el cine de Jim Jarmusch. Películas como Mistery train Down by law Night on earth The year of the horse (siempre en ingles, como se ve) aguantaban meses, años, creo recordar, en los cines Alphaville y el circuito enrollado de arte/ensayo. Fui con un amigo a ver Mistery train y al salir me dijo: Un poco pretenciosilla, ¿no?
 
 
A mí me gustaba el cine de Jarmusch, pero era para tomárselo con calma. Planos largos y sostenidos como ese barquito que se desplaza por la línea del horizonte. De madrugada era relajante y entraba el sueño. Jarmusch iba en la línea de Wenders, Antonioni, y demás fotógrafos del paisaje. Quizá Jim Jarmusch era más cálido y más de personajes.  
El otro día,  para descansar de blockbuster y cámaras que se mueven con el baile de San Vito, vi en la tele una de Jim Jarmusch que me faltaba, y además en blanco y negro. Dead man, un western cool y truño, por mucho que saliera Robert Mitchum. Me quedé un poco alobado y para compensar puse una de Jason Statham.
Ahora Jarmusch ha vuelto con fuerza con una película aclamada por la crítica y público. “Hermoso poema visual…” “al salir del cine te hace mirar las cosas de otra manera”. Hasta Boyero ha puesto bien Paterson. Ahora voy a hacer yo de Boyero y decir que… el cansancio, el sueño atrasado, Paterson no me llega, no me llena, me agito en la butaca, miro el reloj cada pocos minutos.

 
Paterson está bien, pero como una más de Jim Jarmusch. Va como siempre del eterno retorno. Es un conductor de autobús que escribe poesía, se llama Paterson y vive en un pueblo que se llama Paterson. Transcurre (¿?) a lo largo de una semana. No se puede contar el mínimo desenlace ya que va de rollito zen y es mejor verlo(*). Al salir a la calle no he visto nada especial, lo mismo que en la película, lo que a lo mejor también tiene su mérito...


 


(*bueno sí el perro jode el cuaderno en el que ha escrito todos los poemas entonces se sienta en un banco y llega un chino que sin saber nada le da un cuaderno en blanco)