viernes, 10 de noviembre de 2017

LO MEJOR DE LOS CHUNGUITOS

 
 
 

Aquí oyendo lo mejor de los chunguitos, disco recuperado tras que me lo choraron, eso que la gente no quiere ya vinilos… no sé si es lo mejor pero hay temazos como Pase lo que pase o Me quedo contigo. La música de los setenta de estos hermanos vallecano/extremeños, con salvajes trompetas, timbales, la voz bronca y de rajo. La dureza de las letras contrastando con la marcha de las melodías.


 

En los primeros ochenta el conjunto queda descolocado por la desaparición de Enrique Salazar, el chunguito impetuoso que llevaba la voz cantante. A mí me gustaba mucho, aunque a veces me recordara… ¡a Manolo Escobar! (o por eso mismo). Inmediatos a su muerte son los días de gloria de sus hermanos, cuando son adoptados por los modernos, que los llevan a Rock Ola y a la Edad de Oro...
También el viejo profesor, que los llevó de gira por todos los barrios. Y los productores de sus discos visten el fondo callejero de su música con teclados, sintetizadores y guitarrillas tecno pop. Hicieron todavía un par de discos que, bueno… pero sonaban ya como todo lo de entonces, ya eran banda sonora para programas de sobremesa.  
Hay un disco póstumo de descartes, Recuerdo de Enrique, que mola mazo, canciones sin retoques y textos en la carpeta del poeta Ullán, valedor intelectual del grupo: "A este joven cantante, taciturno y socarrón, le gustaba montar en avión y dormir largamente". Así le recordaba. Más tarde Los Chunguitos perdieron los papeles y vino la “homofobia”, el Gran Hermano, la vuelta al barrio…
 
 
 
 


Los chunguitos No puedo dejar de amarte - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=shTtegKYTTA 

Los chunguitos "para que no me olvides" - YouTube

 
 
 

1 comentario:

  1. No tienes ni idea de los chunguitos, primero dices que Enrique te recuerda a Manolo Escobar, lo único que se parecen cantando en el blanco de los ojos... y que después de Enrique hicieron discos que bueno... perdona después de morir Enrique hicieron discazos como callejón sin salida, vagando por ahí, contra la pared... entre otros...

    ResponderEliminar