miércoles, 14 de agosto de 2013

AUTORRETRATO DYLANIANO

 
 
 
 
 

Qué buena noticia la publicación de los “descartes” del Self Portrait, el álbum injustamente machacado de Dylan….

Quizá porque ya aquí renunciaba a ser profeta, rebelde, etc y se conformaba con un cantante country de medio pelo.

Automáticamente -nada más anunciarse la publicación- han saltado algunos dylanitas de internet, poniéndolo a parir, queriendo convertir este Autorretrato en Autorretrete.

Obviando estos listos que Dylan no es sólo Dylan por hitos como Blonde on blonde, Blood on the tracks, Blowing in the wind, sino por su versatilidad…

Así, el linchamiento por parte de la parroquia de este Dylan 60/70 recuerda el de los folkies al Dylan electrificado.

Periodicamente la parroquia pone a parir al judío, ante cada nuevo cambio de guardia, hasta que posteriormente se retractan. Ya le han perdonado el góspel de Street legal, la trilogía cristiana, el sonido Las Vegas en el directo At Budokan…

 
 

 

En el caso de Autorretrato siguen años y años sin transigir (1). Ahora las nuevas generaciones comparan estos temas rescatados de Dylan con un Ricky Nelson que cantara en Río Bravo. Bueno.

 
 

Tampoco entiendo por qué este Self portrait es tan despreciado y tan valorados otro disco de rarezas como The basement tapes.

Ya dijo Chuck Berry que Dylan era el verdadero rock and roll…, pero no sólo, y no siempre, aunque siempre ofrece un género propio, aquí un producto de genuino sabor americano.

Es un Dylan melódico, que cambia y emblandece la voz- pero también más versátil que el bluesman previsible, y sin embargo tan celebrado, de sus últimos Tempest o Modern Times, cantando con la voz rasposa del Pato Donald.

 

Hay aquí baladas country – hay boogie y blues- hay versiones de Blue Moon y The bóxer y también de Elvis. Incluso esta edición nueva se abre con una versión de Went to see the gipsy (2), en la que Bob refiere su encuentro (¿hipotético?) con Elvis (the gipsy) ¿Por qué esa fascinación de Dylan con Elvis, dos grandes que no tienen mucho que ver, como dos caras de una misma moneda?

 
Went to see the gipsy
Standing in the big hotel

 
  

 



 

Frente a los agoreros, en Los ojos abiertos siempre defenderemos a Bob. Aunque pasara de saludarnos en Vallecas (3), aunque no quiso firmarle un autógrafo a mi primo(4)... igualmente esperamos con impaciencia la aparición de este nuevo autorretrato. Será nuestra puntual aportación a la moribunda industria musical, a través de CBS…(5)
 
  



(1) Recuerdo un artículo de Diego Manrique en la revista Ozono: "7 razones para odiar a Bob Dylan", una de las cuales era haber pergeñado el Autorretrato.

(2)Went to see the gipsy no aparecía en Self portrait, sino en New morning. Este bootleg trae también outtakes de este disco y de otros como Nashville Skyline.

(3)Vs Dylan en Vallecas, junio o julio 2011

(4)Vs la entrada 70 cumpleaños de Bob en mayo 2011 (apróx)

(5)Por cierto, estos cabrones han sacado del youtube todo el material de Dylan, probablemente a instancias del propio judío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario