Qué buena noticia la publicación
de los “descartes” del Self Portrait, el álbum injustamente machacado de
Dylan….
Quizá porque ya aquí renunciaba a
ser profeta, rebelde, etc y se conformaba con un cantante country de medio pelo.
Automáticamente -nada más
anunciarse la publicación- han saltado algunos dylanitas de internet,
poniéndolo a parir, queriendo convertir este Autorretrato en Autorretrete.
Obviando estos listos que Dylan
no es sólo Dylan por hitos como Blonde on blonde, Blood on the tracks, Blowing
in the wind, sino por su versatilidad…
Así, el linchamiento por parte de
la parroquia de este Dylan 60/70 recuerda el de los folkies al Dylan
electrificado.
Periodicamente la parroquia pone a
parir al judío, ante cada nuevo cambio de guardia, hasta que posteriormente se
retractan. Ya le han perdonado el góspel de Street legal, la trilogía
cristiana, el sonido Las Vegas en el directo At Budokan…
En el caso de Autorretrato siguen
años y años sin transigir (1). Ahora las nuevas generaciones comparan estos
temas rescatados de Dylan con un Ricky Nelson que cantara en Río Bravo. Bueno.
Tampoco entiendo por qué este
Self portrait es tan despreciado y tan valorados otro disco de rarezas como The
basement tapes.
Ya dijo Chuck Berry que Dylan era
el verdadero rock and roll…, pero no sólo, y no siempre, aunque siempre ofrece
un género propio, aquí un producto de genuino sabor americano.
Es un Dylan melódico, que cambia y
emblandece la voz- pero también más versátil que el bluesman previsible, y sin
embargo tan celebrado, de sus últimos Tempest o Modern Times, cantando con la
voz rasposa del Pato Donald.
Hay aquí baladas country – hay boogie
y blues- hay versiones de Blue Moon y The bóxer y también de Elvis. Incluso esta
edición nueva se abre con una versión de Went to see the gipsy (2), en la que
Bob refiere su encuentro (¿hipotético?) con Elvis (the gipsy) ¿Por qué esa
fascinación de Dylan con Elvis, dos grandes que no tienen mucho que ver, como
dos caras de una misma moneda?
Went to see the gipsy
Standing in the big
hotel
Frente a los agoreros, en Los ojos abiertos siempre defenderemos a Bob. Aunque pasara de saludarnos en Vallecas (3), aunque no quiso firmarle un autógrafo a mi primo(4)... igualmente esperamos con impaciencia la aparición de este nuevo autorretrato. Será nuestra puntual aportación a la moribunda industria musical, a través de CBS…(5)
(2)Went to
see the gipsy no aparecía en Self portrait, sino en New morning. Este bootleg trae también outtakes de este disco y de otros como
Nashville Skyline.
(3)Vs Dylan en Vallecas, junio o julio 2011
(4)Vs la entrada 70 cumpleaños de Bob en mayo 2011 (apróx)
(5)Por cierto, estos cabrones han sacado del youtube todo el
material de Dylan, probablemente a instancias del propio judío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario