domingo, 22 de noviembre de 2015

DOS WESTERNS DE AHORA

 
 

 
 
Dos westerns de ahora, uno, Slow west, como más indie, más fresco y humorístico, el otro, Deuda de honor (The homesman), más dramático y malrollero, aunque ambos compartan un mismo modelo-True grit, la de los Coen, más que el viejo clásico del viejo Wayne...
 
 

 
¿Una garantía de futuro para el género? La primera aguantó poco más de una semana en cartelera. En la segunda, para ver la cual hubo que desplazarse a un cine en casa/Cristo, la pequeña sala, abarrotada, resultó ser una especie de geriátrico-tal vez por una especial promoción edadista o algo- , con edad media de doscientos años, y eso que menda tampoco es un chaval, que ya va para el medio siglo...
 
 
Amigos de indios y vaqueros tenemos que recurrir a los canales autonómicos, donde se reponen los westerns a diario y con gran éxito, tal vez porque la España rural, con sus pueblos mal avenidos, con sus manadas de vacas y sus paisajes pelados, versión arena y rocas o arroyo y choperas, es también una reminiscencia del far west (o viceversa). Habrá que esperar la nueva de Tarantino, siempre que no sea el típico truño tarantinesco de diálogos interminables.
 
 

sábado, 7 de noviembre de 2015

CLINT HOYO


 
Viendo en la tele por centésima vez Por un puñado de dolares reconozco de pronto al fondo del poblado vaquero la silueta del Picazo, en la sierra de Hoyo, paisaje habitual de tantos veranos, y aunque había oído que por allí anduvo Clint Eastwood lo tenía por una fantasía localista. En aquel rodaje que luego sería su primera película famosa, ya era entonces igual de chulo puta que siempre.
 
 


                                  -Figuraos, habéis asustado a mi caballo.


                                        ¿Podíais pedirle perdón?


 

                                           El monte Picachu


 
 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LIBERTAD DE PRENSA


 
 
El periódico local, el de el duende que camina, congela la colaboración de Martín Olmos, compañero ex jesuítico y literario, por el artículo incluido...Dizque la orden llegó "desde Madrid" -¿de Zarzuela o más abajo? Probablemente de los grandes demócratas, los grandes "periodistas", los del periodismo en cadena, el abecedario y la telebasura. Probablemente no sea un tema "personal" sino de rancio abolengo, de intereses oscuros empresariales o de por mis cojones. Lo que pasa que no se puede decir nada, aunque el Mr Proper en cuestión lleve ya 75 años fiambre. Una movida como de Eugenio Noel.
https://martinolmos.wordpress.com/2015/11/03/el-rey-golfo/