lunes, 12 de junio de 2017

EL MORO VIZCAINO




Habíamos pensado que Goytisolo era un escritor mainstream, maldito nada más que por coquetería… Surgen ahora revelaciones amarillistas sobre el moro vizcaino. Juan Goytisolo gay (sic), por obra de un corrector iletrado de El Mundo,  pues se ve que el periodista sabe de lo que habla: Juan Goytisolo Gay –su madre, Julia Gay, que murió en un bombardeo sobre Barna de los nazionales.
Tal vez sin buscarlo, estos artículos humanizan al autor: gran escritor e intratable persona, distante y tímido –ambos adjetivos sinónimos-, “homosexual” que se echa a la espalda un familión ajeno y tiene que poner la mano, como asalariado de El País, y premio Cervantes y lo que caiga…
Suicidios, hospitales, depresiones y jaris familiares… La tormenta en el vaso de té con hierbabuena. O mirando España desde el café Jafa de Tanger -donde también anduvieron los Rolling Stones, y desde donde el país se ve, lejano y esfuminado, más bonito de lo que en realidad.  
Obituarios con el costumbrismo que se echa a faltar en las últimas obras de Juango, que tal vez eligió mal a sus modelos –Genet… en vez de Faulkner. Así no se puede vender un libro. Cernuda, La lozana andaluza, El Arcipreste, lecturas de exiliado. Aprovecho para enlazar una entrada de mi hemeroteca, de cuando le dieron el Cervantes, tal vez revisable, pues Goytisolo era sólo un tío que tenía que buscarse su rincón, su espacio, lo mismo que todo Cristo. In šāʾ Allāh…
Goytisolo: malas calles, hombres, grifa y soledades | loc | EL MUNDO
Goytisolo en su amargo final | Cultura | EL PAÍS
LOS OJOS ABIERTOS: SOLO GOYTISOLO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario