viernes, 22 de noviembre de 2019

LUCERO


Hay que bajar grandes cuestas para entrar en este barrio y como queda encajonado hace más frío y parece que tarda más en entrar el sol, aunque cuando llega hermosea la zona, que es por sí de las más feas de Madrid. Queda en una hondonada, una especie de vaguada (debió de haber algún río, si es que todavía no corre subterráneo), vaguada que se prolonga: a lo largo, unos cinco kms, del Manzanares hacia el oeste, y a lo ancho, de norte a sur, cosa de un kilómetro, entre el paseo Extremadura y Carabanchel...

puente niuyorkino
Entro bajando la cuesta de una calle con chalets -la única del barrio y, además, anterior al barrio, pues la he visto en mapas aéreos de la guerra civil y el resto aún estaba sin construir, cerros donde pastaban las ovejas. Al final de la cuesta, veo que han cerrado la taberna “abierta desde 1956” y han tapiado los huecos de las ventanas con cemento.

Las calles tienen nombres resonantes, paseo de los Jesuítas, Huerta del Bayo, incluso unas callecitas que responden a los nombres de los mosqueteros de Dumas: Dartagnan, Athos, Aramis y Portos… Un poco más debajo de estas calles quedaba la piscina Miami, hoy por hoy destruida.


Paso también por esa calle que tiene a un lado una serie de corralas con galerías, pegando a un campo de fútbol de arena muy grande, por donde la zona parece respirar y abrirse un poco. Hace unos años, al  pasar por aquí con la bici, los jinchos habían levantado en el asfalto unos badenes con ladrillos y te miraban con mala cara. Los carteros no entraban al barrio (normal, para entregar citaciones…) Ahora esas corralas de posguerra las están derribando, y han hecho para realojo unos módulos de mármol blanco (seguramente de palo) horrorosos.


Hoy también uno que me ve hacer fotitos se pone a la defensiva, ¿a mí no me grabes, eh?, pero cuando le digo que no, que tranquilo, cambia de tercio y se pone a comentar unos periódicos de fútbol que hay colgados en una fachada de la librería. ¡Cómo va España!, ¿arrasando, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario