martes, 25 de noviembre de 2014

SOLO GOYTISOLO




 
Son, eran, tres, pero uno solo, un Goytisolo por antonomasia: Juan Goytisolo (Esto mismo ocurría con los Panero respecto a Leopoldo María).  Hace unos años cuando le dieron el Cervantes a Umbral, Juan Goytisolo escribió un artículo titulado Vamos a menos, poniéndole a parir al pobre Paco. Y ahora, a ver qué pasa.


 

Goiti-Solo siempre me ha parecido bastante jeta, con un pie en Francia, otro pie en Marruecos… y en España el pie de en medio. Lo único que critica es “la piel de toro”. En Francia parece que atan los perros con longaniza. Marruecos es la tierra de la hospitalidad y de los valores espirituales.
 

 
Goytisolo/Goitisolo, catalán de ascendencia vizcaína (Gautegi de Arteaga), cambió de tercio narrativo, con libros de memorias apasionantes. Señas de identidad, Coto vedado, En los reinos de Taifas. Apasionantes y desapasionadas, como cuando cuenta que le curten unos maricones en Tanger con tal distanciamiento que parece que la paliza se la hubiera llevado el vecino, sin duda la mejor manera de recordar estas cosas.


 
 
Luego está el Goytisolo “experimental”, que tiene toda la pinta de ser infumable –Makbara, Reivindicación del conde Don Julián muertos de risa, acumulando polvo en las bibliotecas. Para mí lo mejor suyo es la primera época de novelas más narrativas, escritas con veintipocos años, que prueban su madera de escritor. Libros de los que Goiti renegará personal y editorialmente (creo que no se reeditan hace mucho) como Fiestas, El circo, Juego de manos, Duelo en el paraíso- entre el realismo social, y el relato de iniciación y aventura. Un poco en la línea Aldecoa-Matute-Juan Marsé. La burguesía que renuncia a sus privilegios para fundirse con “el pueblo” en el puerto de Barcelona.




Pues eso: que me parece muy bien, que le den el premio, yo corroboro la decisión del jurado, que lo cambie a dírhams, y que se lo gaste todo con los encantadores de serpientes de Jema El Fnaa…













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