viernes, 1 de marzo de 2019

CUENCA VIA MISTICA



Me ha convencido D para que le lleve en coche a Cuenca, a ver unas instalaciones o algo así, de un videoartista, la Vía mística de Bill Viola… Cuenca bien vale la pena, aunque primero hay que llegar hasta allí, pero…hace un día cojonudo, vamos a comer a esas terrazas que hay en la parte de arriba, con una vista formidable entre las dos hoces.



Las instalaciones son otra cosa. Hay vídeos en varios puntos de la ciudad, sean iglesias o palacetes, y hay que machacarse subiendo y bajando cuestas y escaleras, pasando por plazas y rincones, por eso es la "vía mística". Pero hasta ahí bien.



Al entrar a las salas oscuras viniendo de la tarde cegadora no se ve una mierda, entramos tropezando con la gente que se apoya en las paredes o se sienta en el suelo…Los vídeos del tal Viola son, en general, malrrolleros: imágenes de gente que se ahoga bajo el agua, agitándose a cámara lenta, hasta que flotan panza arriba como pescados… En otro, aparecen caras entristecidas y llorosas que miran hacia abajo, a lo que uno imagina ser un velatorio. Son composiciones con figurantes y la puesta en escena, con las imágenes ralentizadas, recuerda la de algunos pintores clásicos, Tiziano y así. 



Pero, después de la cocina conquense y el estofado de gamo, me entra mucho sueño en aquellas penumbras, y para ver desgracias, y cosas desagradables, ya hay muchas en la vida... Apenas me asomo, prefiero salir otra vez al sol, a los callejones y a las plazas, a fumar un cigarro y a ver los gatos que se revuelcan en la arena y otros que huyen de los autobuses, en las cuestas esquinadas de la parte vieja.



No sé qué público viene a ver esto, debe de ser gente destrozada y psicoanalizable (en la oscuridad escucho hablar con acento argentino…) Luego, en la calle, se ve que tampoco es para tanto. “Debe de ser el velatorio de un político corrupto”, dicen unas mujeres quitando hierro a la cosa. Incluso en la tienda a la que entro para comprar una botella de vino me dice la señora: “Hemos hecho juntos todo el recorrido de Bill Viola, os he estado viendo todo el rato”.
Bill Viola, ahora mismo, es lo más en Cuenca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario