miércoles, 17 de agosto de 2011

BURNING/LAVAPIES/MADRID


Dan las seis de la mañana/ y yo sin poder dormir/ doy mil vueltas en mi cama/sólo pienso en ti…

Burning tocó hace unos días en Lavapies –fiestas de San Lorenzo-, pero el Madrid de Burning no es el Madrid chulapo del centro, sino el Madrid del extrarradio, de la inmigración, de las colonias sindicales y los primeros garitos, mirando desde La Elipa a Torrejón… Así lo dijo el Johnny: “Bienvenidos, todos los que vengáis de Carabanchel, de Aluche, de Ventas, de La Elipa, de San Blas, de Vallecas”.
Es lo bueno de Burning, que siguen como en los ochenta, invocando una épica de barrio que a lo mejor ya no tiene sentido, ahora que 1 metro cuadrado = 4000 euros.Pero eso da lo mismo, chato, it,s only rock&roll.
El Madrid de Burning ya no existe, pero de los grandes creadores es privilegio no sólo reflejar la realidad, sino devolverla enriquecida, de tal modo que dicha realidad sea ya indisociable de su nombre. Ejemplos: Londres de Dickens, Madrid de Galdós, Madrid de Baroja, Madrid de Burning.
Creo que este concierto hará el número XXXIX, más o menos, que veo de Burning, a lo largo de los años. La primera vez fue en la mítica sala Argentina de San Blas, ya sin Toño, su primer cantante, que debía de andar exiliado por Briviesca (Burgos) donde –cuenta la leyenda- actuaron una noche sus compañeros que le llamaron al escenario, pero no quiso subir. Muerto Toño, Burning eran el tándem Johnny/Risi. Muerto también Risi, quedó Johnny Cifuentes, al mando del manubrio (teclados). Luego les he visto actuar en los lugares más inusitados.
Ahora tocaban en un esquinazo de la calle Argumosa, en un pequeño escenario medio tapado por farolas y árboles. Junto con Johnny, músicos que han pasado por otras formaciones madrileñas –Topo, Cráneo, Ñu, Coz- (endogamia del rock urbano) y algun chaval que no había nacido cuando empezaron.
Curiosamente el Madrid de Burning siempre lo he asociado a la noche, a una ciudad casi vacía, con luces lejanas de verbenas, con farolas rasando las hojas de los plátanos  (foto de su primer disco “Madrid”)  y en donde cobra fuerza y nostalgia la ciudad vivida, ahora presentida y recordada en la soledad…

Dan las seis/sintonizo a los Stones/recuerdos del pelo largo/viejo blues, queridísimo Eric Burdon...
(próximas entradas de Burning:
-homenaje a Toño
-homenaje a Pepe Risi
-discografía comentada)

3 comentarios:

  1. me gustan mucho de burning:
    Como un huracán
    Las Chicas Del Drugstore
    Hey Nena (con coros a lo sympathy for the devil)
    ..................................

    ResponderEliminar
  2. chapoo para el grupo mas canalla y chulo que hubo

    en los madriles y aledaños jejeje

    ResponderEliminar
  3. 23 de Diciembre 2011 Concierto Especial Navidad con Buning + Igor Paskual

    Sala Penélope Madrid

    19 euros anticipada

    EVENTO:

    http://www.facebook.com/events/252407701479276/

    ENTRADAS EN:

    http://www.ticketbox.es/penelopemadrid/compra/4

    ResponderEliminar