domingo, 5 de junio de 2011

ATORMENTADO


A Dani Salamanca

Institución Jamer (aunque yo en un principio identifiqué el nombre con la Hammer londinense, productora de películas de terror) era una síntesis de los nombres de pila de sus fundadores, Jacinto y Mercedes, quizá el más feliz invento de aquel matrimonio de viejos profesores, sobrios , reticentes y escasamente vocacionales, como demostraron vendiendo a la primera ocasión el obsoleto edificio a un tal Julian Grano de Oro, bajo cuya advocación cursé yo mis estudios de BUP durante dos años, segundo y tercero.
Grano de Oro, como director, demostró  un mayor despego hacia las tareas didácticas que sus antecesores, los dos viejos gruñones. Era un personaje escurridizo, poco amigo de confidencias, que gustaba de pasar los días encerrado en su despacho, un cuartito con una ventana sobre el patio en que los escolares dejábamos volar las horas del recreo.
Don Julian era calvo, pequeño, virojo, con uno de los ojos, de un tono marrón como el de las zorras, que se desviaba hacia un lado, mirando como si fuera a despedirse, como si fuera a salírsele de la cara. Llevaba -mejor, arrastraba, en función de su exigua estatura- un batín blanco que le confería un aspecto de médico venido a menos, pero que resultaba de gran eficacia a la hora de mantener su traje limpio del polvo y bacterias que criaba el viejo y desaseado edificio.
Grano de Oro, siempre marcial, activo y prevenido, tenía sin embargo sus momentos de desmayo. En una ocasión, desde el patio, le sorprendimos en la ventana con la cabeza baja, la frente apoyada en la mano blanca, en actitud de vencimiento. Un sol crepuscular rebotaba en la ventana iluminando la escena y don Julián, tan lejos de nosotros, tan lejos del Jamer y del mismo Madrid, parecía uno de esos señores enclaustrados en su mansión, un gigantesco castillo apartado del tráfago de la vida, ubicado en un montañoso paraje cruzado por rayos y truenos. Esa fue la razón, ese mínimo descuido, de que, en épocas subsiguientes, se le conociera por el apodo de "Atormentado".


(la foto ,cogida de una web de antiguos alumnos, es de las únicas que he podido encontrar de Institución Jamer -al fondo de la foto- Lo digo para que nadie se piense nada raro y por si tenéis fotos del edificio, mandarlas, coño) 

46 comentarios:

  1. Muchas gracias por la dedicatoria. Me hace mucha ilusión.
    Magnífica semblanza del "Atormentado", muy sugestiva, aunque reconozco que su imagen se me desdibuja un tanto en la memoria, a diferencia del profesorado, del que tengo un recuerdo muy vívido. Por cierto, he curioseado en el "Facebook" de antiguos alumnos de Jamer y me he sentido un tanto desconcertado: no conozco o no recuerdo a casi nadie, salvo las menciones al "Falfes" a la Magadán y a algún otro profesor. Hay fotografías de encuentros de antiguos alumnos que producen un efecto desolador ... a esos sí que les ha caído una buena granizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible como se me abre la memoria y empiezo a recordar cuando estudiaba en Jamer y de mis ya viejas y queridas amigas alla por el año 1965, que sera de todas ellas, ya que de mis profesores no creo que pertenezcan ya a este mundo, D.Juan , profesor de latin que me quitaba las tareas para poder cantar en el coro, el baile de la sardana que bailabamos el fin de curso ya que D.Jacinto era catalan. Habra alguien por ahi que sea de aquella epoca? Como me gustaria. Tristeza, añoranza, no se, sentimientos muy muy fuertes del tiempo pasado.

      Eliminar
    2. El falfes, el pompof (vasco regordete que te tiraba el cepillo), el lupas (dibujo), el araque (te tiraba de las patillas) Eloisa (latin).

      Eliminar
    3. Por favoooor, necesito llenar mi presente de aquel pasado, tengo tantos recuerdos a los que debo de dar salida!

      Eliminar
    4. yo también estudié en el Jamer, con las Moreno, que eran muchas entre hermanas y primas, Berta Cayuso, las hermanas Alcaide, las hermanas Solana, Susaetas, las Perez (Taito), etc, también estaba en el coro con D.Juan, que nos perdonaba los deberes para que fueramos al coro, la Loro era la de estudio, Eva la portera que vendía los refrescos en el recreo

      Eliminar
  2. Jode, que flipada. Un blog del colegio subrealista que marco mi infancia y adolescencia. Se podrian contar mil historias de corte Fellini. El Symca, la Magadan, Los Hermanos Grano de Oro, la Mari-Bolas, y sus eternas batallitas sobre el desembarco del Mayflower... Por favor, no pares, sigue con el Blog. Un ilustre Ex-jameriano.

    ResponderEliminar
  3. No creo que fuera muy vocacional lo de nuestro querido director don Julián o como le conocíamos nosotros " el tito "

    ResponderEliminar
  4. Menuda descripcion magistral del "Juliano"! enhorabuena, porque yo lo recuerdo tambien asi e incluso en momentos peores. Se salio con la suya en muchos momentos, creerme, y yo personalmente pienso que fue un penoso director y una verguenza como profesor. Yo me acuerdo de muchos profesores tambien, pero en especial del Falfes, el bolea, Hortensia (que me hacia la vida imposible) y de Margarita (la de ingles que yo adoraba). Sali del Jamer en el 87 y algunos de mi promocion todavia mantenemos el contacto, aunque no vivamos la mayoria ni en Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Blogero, Julian no fué dueño de Institución JAMER, el solo era la mano derecha del dueño; Pablo España, me imagino que acuerdas de él. Un señor con cara de bonachon gordito y bajito.

    Saludos

    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si me acuerdo del Pablo España y de cómo miraba a las niñas...estaba tan mal de salud y tan obeso que recuerdo que una vez casi se nos queda en las escaleras.
      ¿Alguien se acuerda de la que nos daba latin? era pelirroja y tenia muy mala leche.

      Eliminar
    2. Se llamaba Eloísa. ¡Y tenéis una visión muy benévola de Pablo España!.

      Eliminar
    3. La que tenia yo de latin se llamaba Hortensia y si que me acuerdo que estaba un poco amargada, y solo sonreia cuando te decia que te habia cateado, pero yo sali del cole en el 87. A lo mejor luego llego otra.
      Y digo yo, ¿porque lo de la vision benevola de Pablo España?

      Eliminar
  6. Yo me gradue de Jamer en el 80, y si, la Eloisa era la que nos ensenaba latin, la mujer mas amargada y mala que yo me haya cruzado en mi camino.
    Aaaaahhhh!!! la romel!!! la mano de hierro, pero muy dentro, casi por los suelos tenia un corazon de oro!!!!

    ResponderEliminar
  7. Las majas de la foto son Pilar y Titina, tambien graduadas en los early 80's!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Señor. Pilar Susaeta y Titina.....
      ¿Quien eres tu? si las recuerdas es que no debiamos andar lejos

      Eliminar
  8. El director en los papeles era Don Andres Valverde, "El Falfes". Como supimos cuando lo cerraron en el 93.

    ResponderEliminar
  9. Asis, yo también soy exalumno de Jamer. Existe en facebook un grupo que actualmente formado por profesores y alumnos. Está atravesando una época de gran actividad, y de hecho hoy se ha incorporado el profesor Juan Muñoz. Te sugiero que te incorpores con un perfil de facebook, junto con, nuestras fotos y batallitas jamerianas. Un abrazo Luis Benítez (Benagulu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya, Benito, Baroja, Bermejo, Barroso, Castro, Compte, Cordero, Cobarrubias, .... ¿hay alguien ahi que sepa continuar? .....

      Eliminar
    2. ¡Ese era mi curso¡ aunque sin tanta precision, voy a añadir algunos nombres más.
      Enciso, Ferrero, Garcia, Gonzalez Iturburuaga, Muñoz, Hermanos Sardiña, Tortuero, Varela...........

      Eliminar
    3. .... Javier Alcaide, Jose Manuel Mosquera, Cutillas, Rafael Arias, Paulino Moreno, Pons, Enrique Castillo, Rebollo, ...

      Eliminar
  10. El Falfes era el profe de Filosofia

    ResponderEliminar
  11. como mola. Yo también estudié con el falfes, con don Juan, con don Jacinto (lo recordaré eternamente como profesor de Francés y de Matemáticas) con la emilia y otros más como el andaluz (jefe de estudios de por la tarde). juan martín villegas jfmvillegass@hotmail.com 633603572

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cordial saludo, Martín Villegas, fuimos compañeros de curso, creo que en 4º, 5º y 6º.
      El profesor de francés era Don Narciso, al menos el que tuve yo
      Mi nombre Fernando Suárez

      Eliminar
  12. Latín y lengua con D. Juan, matemáticas con la emilia, la bizca nos daba física y química, el lupas dibujo, la loro que era la de estudio, y un pofesor muy joven de francés que revolucionó mucho entre las chicas. Yo también canté en el coro con Don Juan y fuimos a la tele al programa de los Chiripitufláuticos y a animar cuando participabamos en Cesta y Puntos. Una vez ganamos un concurso de Villancicos y nos llevaron de excusion creo recordar que por el Paular. Por cierto, no sé si sabéis que Fernando Trueba estudió en Jamer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, los que estudiamos varios años en Jamer, y aprobamos allí las dos reválidas, lamentamos que el Vizconde Trueba compartiera nuestras aulas.
      Ha recibido según se publica varias subvenciones, es decir muchos, muchos euros. Como dice Perez Reverte, España es un país de golfos y gilipollas, por cada golfo. 100.000 gilipollas.
      Este además, con lo que lleva en la mochila , creo que es un auténtico sinvergüenza.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  13. Vuelve de repente un trozo de memoria que creía perdida. Don Andrés "el falfes" (nombre de la pensión donde vivía cuando llegó al colegio) me lo encontré en El Casino de Madrid de la calle Alcalá donde éramos socios. Tenía un bufete de abogados dedicado a la familia. Increíblemente parece que el paso del tiempo no hacía mella en él. De todo lo que intentó enseñarme en literatura me quedó algo muy básico que indicó brevemente aquí: la importancia literaria del traductor de libros para el éxito del mismo.

    ResponderEliminar
  14. Por lo demás han retumbado en mi mente. "La bizca" que tenía una hermana gemela que a veces venía a buscarla, tenía la capacidad de dar una lección entera en la pizarra de memoria, mientras por detrás pasaba de todo. Una de mis curiosidades era que sin poder ver distancias entre dos puntos por su problema, pudiera dar también dibujo técnico.
    D. Juan, mi profesor de música en primero, creo, ahora es un afamado escritor de literatura infantil. Incluso con algún premio.
    Recuerdo con cariño a D.Antonio, ingeniero refugiado en la docencia de las matemáticas. Con quien las disfruté un montón.
    Me gustaría saber que fue de él.
    Al igual que otro Antonio, que me dio biología en segundo y que era una especie de hippie de grandes mostachos.
    Pasé también por doña Eloisa (creo que era la pecosa de la que habláis) para darme latín, y es cierto que sonreía poco. La motivación de ello nunca lo supe.
    En fin me sentiría muy feliz si fuerais capaces de devolverme ese pedacito de tres años de mi adolescencia.

    ResponderEliminar
  15. ...La bizca... daba clases de Física y Química...

    ResponderEliminar
  16. También estaba "El Cámara"...Antonio, un tío genial que daba Biología. Un gran profesional y mejor persona. Siempre le estaré agradecido por enseñarme el camino de aquello en lo que me he convertido. Un buen día me invitó a comer en un sencillo bar de Reina Victoria -Las batuecas- y abrió los ojos del perdido adolescente que era yo por aquel entonces.
    Millones de gracias D. Antonio.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto...fui compañero de Dani Salamanca...que era capaz de dibujar, maravillosamente, con un sencillo bolígrafo "bic" y un simple folio, cualquier tipo de imagen que captasen sus ojos.

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar un saludo a todos aquellos que al igual que yo estudiamos en el desaparecido colegio Institución Jamer, Para amí es un referente y me apena que haya desaparecido.
    Por otra parte, decir que el motivo de mi comentario no es otro que dar mi versión del tal Antonio "cámara". A mí parecer mal docente y mala persona. Era ese profesor que nos contaba que había engendrado a su hijo cuando la luna, el sol y no se que mas eran idoneas para tener un varon. Este era el hypipollas.
    A mí me hizo la puñeta ya que fue el que hizo que no me presentara a selectiviadad. Quizá le dieran un plus por tener alumnos que iban a pagar 2000 pesetas al mes por su asignatura. En septiembre seguro que un 5 saqué, pero puedo asegurar que al año siguiente no llegue al 2, eso sí ya pague las 2000 pesetas mensuales y me aprobó.
    Tuve que trabajar cuidando niños para poder pagar esas 2000 pesetas. Y después de aprobado yo que queria hacer magisterio pense que había perdido el compás de mis compañeros.
    Hoy trabajo en educacion sin ser docente y se distinguir uno buen docente de uno malo.
    Antonio "camara" fuiste un pésimo docente

    ResponderEliminar
  19. Después de tantísimo tiempo, encuentro estos comentarios. A mi se me saltan las lagrimas al recordar aquellos tiempos. Manolito León que por cierto me hacía la vida imposible. Antonio Lopez lo que llegué a copiar de él en los exámenes, hoy en día sigue siendo mi amigo y la señora de la puerta que se llamaba Victorina.

    ResponderEliminar
  20. Estudié en el JAMER desde 3º de Bachillerato 1968 con sus 2 revalidas, hasta el primer año en que se implantó COU donde por primera vez estabamos en clase alumnos y alumnas porque en los cursos anteriores, el Jamer tenía 2 edficios el de chicas y el de chicos.
    Recuerdo a mis profesores entre otros :
    Carmen Conde - Historia
    Isabel Couceiro y asu hermana que la sustituía debido a su fragil salud de vez en cuando - Fisica y Quimica y que vivian frente al Hospital de Cruz Roja
    Andrés Valverde,literatura
    D. Juan , latin y lengua
    María Emiliam matemáticas
    Directores : JACINTO PUIG BASTONS Y MARIA MERCEDES FLORES GARCIA ya fallecidos.
    Tuve de compañeros a Soto, Alejandro Rodriguez, Hnos. Medrano, Fernando Herrero, Arce, Bocanegra, Medina, Asunción Ruiz, Pilar, Silva.
    Como en el Jamer no teníamos recreo, los lunes nos llevaban primero al Cuartel de la Montaña y cuando hicieron el Templo de Debod, al Parque Sindical, donde pasábamos toda la tarde (no recuerdo cuál fué primero). Si recuerdo que nos escapábamos un grupo y terminabamos cogiendo el teleférico para acabar en el Parque de Atracciones que casi inaguramos nosotros para estar pendientes y regresar en los autobuses que nos devolvían al Jamer.
    Recuerdo el Cafetero donde tomábamos unos deliciosos bocadillos de calamares y el local de las máquinas de enfrente.
    El grupo de chavales, mayores que nosotros que compraban motocicletas Sanglas en la subasta de la Guardia Civil y luego en un local que tenían en Juan Montalvo, las reparaban y bajaban con ellas por la calle de los Vascos, haciendo que se nos cayera la baba de "envidia", cada vez que les oíamos.
    El tiempo hace que los malos recuerdos se borren y afloren los buenos que claro que los hubo.
    Fueron otros tiempos donde primaban los valores personales de cada uno de nosotros a pesar de nuestra juventud.
    Os mando un fuerte abrazo y mi mas sincero cariño a mi grupo de esos años. Aunque ya todos sesentones ha hecho que algunos ya no estén entre nosotros.

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí Eloisa García me parecía una mujer muy inteligente, moderna e interesante. Lo que hay por aquí es mucho niñato machirulo. :PP

    ResponderEliminar
  22. Lazcano, aún recuerdo cuando nos sentaron juntos el primer día de clase, los dos eramos nuevos, la verdad no sé si eras tú o tu hermano.

    No entiendo como puedes acordarte del director, era un poco joputa, si.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy una antigua alumna de institución Jamer desde el año 1955a1961.entonces eran dos edificios separados, uno para chicas y otro para chicos. Me acuerdo muy bien de d. Mercedes y de d. Jacinto que era quien entraba a darnos las notas. También de D. Narciso que era el profesor de francés, D. Juan el de latín yD. Emilia de matemáticas. Tambien el profesor de estudio al que le pusimos el apodo el jijas. Mis compañeras entre otras eran carmen alcaide, Lucía más, herminia ureña, m. Nieves García soto, paloma iñigo, lolita Gutiérrez y chicos como Jaime blanco y pedro de felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba! Qué recuerdos! Otros nombres de aquella época: Mariluz Zubieta, María Grande Santos, Ramón Bas, Antonio Gutierrez, Paco Bertrán, Juan Antonio Martin. Y profesores: Don Alfredo, Don Luciliano, Don Vicente, Doña Carmen Pena...

      Eliminar
  24. Quería Decir Jaime Blanch el actor

    ResponderEliminar
  25. Lo primero, me ha hado una inmensa alegría encontrar este blog. Lo segundo, José Luis Redondo, el Brujo, os saluda. Gracias a todos los que habéis hecho que retrocedamos en el tiempo y escuchar nuevamente esos nombres que parecían olvidados pero se quedan para siempre en nuestra CPU. Un fuerte abrazo para todos mis compañeros de los cuales recuerdo a varíos: Los Lazcano, Antonio Feito, Los Casillas, Javier G Martin, Rebollada, Antoñanzas, JC García Villegas, Manrique, Ayyy Manrique, un crack, y muchos más que llenaron de alegría, y sentido de la amistad, una de las paginas más chulas de mi vida. Hace poco me escribí por tuiter con el Juano, gran hombre D Juan Muñoz Martin, y gran escritor que sigue dando guerra tan mayor ya, y esos SUGUS, por Dios, que se comía después de su bocata, personalmente, guardo grato recuerdo de los profesores, con sus luces y sombras como en todos lados, pero os haré una confesión que era compartido por parte de mis compañeros, La Bonaplata me tenía loco, mi profe de Inglés. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  26. Pues a ello voy, yo del Jamer solo tengo buenos recuerdos, cursé tan solo 2 años 3º BUP y COU, mas o menos en el 86 y 87,aprobados raspados, pellas, muchas risas y amigos que aun conservo. Saludos a Alberto, Charlie, El Jipy (primer heavy con el que traté) Alibombo.... a muchos os pongo cara y no recuerdo nombres: Julia, Eloisa, Ines, Povedano, Falfitos, Petete.... Salud

    ResponderEliminar
  27. Pasé por la Jamer en 1954. Que años. Por poco no me seccionan la yugular con la hoja de un sacapuntas. Con razón. Me comía la crema del bollo que llevaba mi compañero de banca. Por cierto tenía 5 años y ya me gustaba un crío, alemán, rubito de intensos ojos turquesas que me dejó bien claro que no era lo suyo con una soberana hostia.

    ResponderEliminar