miércoles, 2 de abril de 2014

EL RESPLAN-2


Una vez en Tenerife estuve en un hotel que era muy parecido al de El resplandor. Largos, interminables pasillos vacíos, mullidas alfombras de dibujos geométricos. Yo también movía el dedito, igual que el niño Danny, y hablaba con voz ronca para comunicarme con los espíritus. O cabalgaba un imaginario triciclo hasta que tuve que parar, víctima de mi propio acojono y del cachondeo del personal.





Estos días el miedo no ha aparecido, al leer la muy publicitada segunda parte de El resplandor, titulada Doctor Sueño -el título es bastante acertado, incluso me ha costado terminarla...
Igual la expectativa era muy alta, tanto por el libro de King como por la película de Kubrick. Pero...











En este Doctor Sueño, los espíritus incorpóreos -por ello mismo bastante más terroríficos- del Resplandor se encarnarán en una especie de vampiros que, disfrazados de viejos hippies, recorren los USA en caravanas y sobreviven cientos de años gracias al "vapor" que emiten los elegidos por el resplandor, como el niño Danny -que ahora es un tarra de casi cuarenta años que va a Alcohólicos Anónimos- y una niña llamada Abra.




Buenos y malos conectan y se influyen telepáticamente. Ya es un tópico que, cuando Esteban Rey no sabe cómo seguir, recurra a la telepatía. oyó una voz en su interior que le dijo. (También ocurría en Apocalipsis, una novela tochísima sobre un virus mortífero). Es lo malo de Stephen King, que empieza las novelas como H. G. Wells y las termina como Supermán contra Spiderman.

De todos modos, el prestigio de Stephen King es creciente. Tiene todas las papeletas para que le den el Nobel. El único que ha tenido huevos para decir que lo de King es basura es Harold Bloom -el crítico famoso, el del canon y las listitas de los 100 mejores libros...
Si hay que elegir, pese a todo, mejor la inventiva de King que las listitas de los 100 mejores libros.Ya lo decía mi padre, criticar es lo más fácil.





2 comentarios:

  1. No por mucho madrugar amanece mas temprano. No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.No por mucho madrugar amanece mas temprano.

    ResponderEliminar
  2. Se lo merece, pero es tan feo

    ResponderEliminar