domingo, 8 de septiembre de 2019

HA MUERTO PEPE MOLLEDA




Llevaba unos meses sin mandar sus chistes y viñetas y pensaba si no se había ido de vacaciones, pero ya me parecía mucho tiempo, ¿estaría enfermo? Un email que le mando lo contesta la mujer, “siento decirte que Molleda (sic) falleció el 16 de julio”.


Molleda había sido humorista en Pueblo, Hermano Lobo, en ABC –donde, ateo y anticlerical, le publicaban en la página de Religión. A mí me gustaba más como pintor, con su mundo de niñas, papagayos y gatos. Al final dibujaba para el periódico de CCOO, donde leo su necrológica.


Cuando le conocí, en 2005 o así, Molleda tenía sesenta y muchos tacos, pero era un habitante de la noche que le pegaba al Habanos y al cubata. Fuimos a ver una exposición suya, Homenaje al huevo frito, y luego hicimos una ruta por Huertas y esa zona. 



Yo había publicado Las calles del aire y Molleda se convirtió en gran valedor de esa novela, y repetía fascinado algunos diálogos del libro, como cuando el Kim llega borracho a su casa y se enfrenta a su padre, preguntándole: “¿Qué pasa? ¿Buscas jari?”


 Molleda era un outsider, un tipo a contracorriente, empezando por los horarios, pues se levantaba a las diez de la noche y se acostaba a las diez de la mañana. Molleda era un madrileño raro, mezcla de sevillano y asturiano. Sociable y dicharachero, pero yo creo que no le gustaba esta sociedad de masas y por eso vivía a la contra. 


Enseguida se retiró de la calle pero seguía viviendo en la noche. Hace dos veranos me llamó porque quería unos ejemplares de Las calles para los compañeros de Comisiones. (Tipo generoso, Molleda había comprado al editor una caja con veinte libros para regalar a su peña, así que estos pensaba regalárselos yo). Ya con los libros llamé a su casa para llevárselos y Amparo su mujer me dijo: “Está durmiendo, es que Molleda tiene unos horarios muy raros… Al final apareció una guapa taxista a llevarse “los libros para Molleda”.




4 comentarios:

  1. Lamento profundamente la partida del gran amigo, pintor y humorista. tuve el gran placer de acompañarlo en esas largas noches madrileñas. Gracias por la semblanza que es muy certera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario Hector. Y un saludo desde España

      Eliminar
  2. me acabo de enterar...amigo de tertulias y cubatas nocturnas por huertas, le gustaba mi pintura "clásica"....😪

    ResponderEliminar
  3. La noche que le conocí fui incapaz de irme a dormir y fui directamente a trabajar. Estuve riéndome toda la noche. Yo también le caí bien decía que tenía cara de gata.

    ResponderEliminar