viernes, 30 de mayo de 2014

TIRAR LIBROS


Iba a tirar unos cuantos libros, pero desde que mis amigos me dijeron que no me desprendiera de un volumen titulado Tuberculosos célebres he dudado mucho, y al final pocos son los que han ido a la criba. Ha vencido el indulto. Me acuerdo ahora de uno de Gómez Carrillo, escritor galante y aventurero, autor de hits como En plena bohemia o La miseria de Madrid.
Este que digo se titula El Cuarto Libro de las Crónicas (Mundo Latino, 1921) –lo compré muy barato, por un euro o cosa así, y en su primera página encontré una anotación a lápiz.




“Condenado al fuego en sustitución de los combustibles que faltan e indultado en la cocina del piso 4º de la casa número 49  de la calle de Lista el día 23 de noviembre de 1936 durante el asedio a Madrid”.

(¡menos mal que estaba en el barrio de Salamanca!)



Lo que aprovecho es para ordenar, no sé bien con qué criterio. Antes lo hacía por autores -colocándolos por nacionalidades o por épocas-, o sino por géneros (novela negra, guerra civil, lo que sea). Cuando ya eran muchos libros, por comodidad y para que cabieran mejor, los colocaba por editoriales, por colecciones –aunque así parece más una librería que una biblioteca. Ahora prefiero el orden aleatorio –compro un montón en Remar y los pongo tal cual, ellos se entienden, conjuntan colores y referencias, contrastan: al ensayo riguroso sigue la novela de aventuras... Tan es así que me jode separarlos cuando meses o años después tengo que ordenar.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario