miércoles, 28 de mayo de 2014

DOS CONCIERTOS DE ANTONIO VEGA



Antes que desaparezca de las carteleras, comentar las numerosas reminiscencias que en mí ha despertado el documental de Antonio Vega: no sólo por la reaparición espectral de Will Moore, no sólo por ver a la ex de AVE paseando por la ría de Gernika, lejos de la depravación madrileña. Salían también imágenes de conciertos que presencié en su momento, pero casi había olvidado por completo.

Como el de la Plaza Mayor (1993) que abre la película –“¡Cuánta gente!”, saluda Antonio, “os voy a mandar a todos una foto” (en realidad nos quedamos sólo dos o tres canciones, AVE en solitario era bastante rollo)-. Y sobre todo el de 1991 en el Planetario.  El film da a entender que fue su primera actuación tras finiquitar Nacha y así lo recuerdo ahora, como improvisando con sus músicos como en un ensayo, aún de día, durante unos SanIsidros con poquísimos espectadores, pues el cambio de década había supuesto un impasse para los grupos de los ochenta y la peña estaba más por la ruta del bakalao. Al día siguiente de Antonio tocó no me acuerdo muy bien si Loquillo o Gabinete para un Planetario con las gradas de piedra medio vacías…
 
Pero de lo que más me he acordado ha sido del viaje de Maan en el autobús Bilbao-Madrid hablando con una tía buena, que le contó exultante que “salía con Ñete, el batería de Nacha Pop”. Y a un desencantado Maan, protestando que, efectivamente, “al llegar a Madrid ahí estaba, el chorra de Ñete”.
 

(Meses -¿o fueron años?- pasando por delante de la desaparecida tienda MF de Cuatro Caminos, donde exponían la casette de Buena disposición. Pasando de largo entonces, aunque valiera unas doscientas pelas, pues se trataba de un grupo de pop/pijo, aunque a la vez dudando si pillarla, fascinado por la portada -el edificio Capitol de la plaza Callao-, muy cool y a la vez vagamente cotidiana, fachada un tanto marciana por delante de la cual pasaba en el autobús, atravesando una Gran Vía que era como un decorado de teatro, para ir a una academia que bla bla bla, fascinado como siempre que el arte se inspira en lo habitual y cercano).
 

9 comentarios:

  1. Muy honrado por aparecer en este blog tan interesante y variado que da cancha tanto a temas de rabiosa actualidad como a la inagotable nostalgia de tantas vivencias, muchas de ellas ya lejanas. Lo que Asís no cuenta en la entrada en la que soy citado es que conseguí llevar a la novia de Ñete a un concierto que daba la Vargas Blues Band en una disco bilbaína. Vale, la chica apareció con una amiga (feúcha) destinada a servir de evidente parapeto o como carnaza para aplacar los furores sexuales de un desorientado Maan. No volví a ver a la novia de Ñete ni menos a su amiga, pero aquel episodio supone casi un hito en mi juventud, superpoblada de libros y casi ayuna en ligoteos y flirteos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Oye, Asís, ¿solo te leo yo? Esta entrada del Ñete tiene todas las bazas para generar un debate que anime tu blog. Me sorprendería que nadie se uniera a mí en los comentarios. Entraré a diario para responder a las cuestiones que a mí se refieran. No sé, yo pienso que personalidades como Santia, Cesare, y hasta el mismísimo PLAZ, están casi obligados a la participación.

      Eliminar
    2. Hew Magan! Hay más posibilidades que la basca vea tu comentario si la entrada es la última publicada´(-esta de Vega lleva ya unos cuantos días y por tanto ya leída y descartada por mucha gente). De todos modos, sí, tienes razón, es lamentable la pasividad y mutismo de nuestro entorno inmediato,,,Los ojos abiertos tiene lectores hasta en Brasil y en USA (pero que muy poco podrían decir sobre las aventurasbilbainas de Maan)

      Eliminar
    3. Puede ser, pero en cualquier caso opino que este blog tan interesante está pésimamente publicitado. Deberías pensar algo para hacerlo llegar a mucha más gente. Hoy cualquier tontorrón tiene un blog que recibe miles de visitas diarias.

      Eliminar
    4. Para la selecta minoría, que decia JRJ...

      Eliminar
    5. Juanjarrón, como lo llamaban jocosamente Borges y Bioy.

      Eliminar
  3. Hola Maan, hola Asís,

    Maan,me parece estar viendo la escena. No la del bus sino la de la quedada bilbaina con las 2 muchachas y no me quito de la cabeza la expresión de tu rostro al ver al "parapeto".

    Hago incapié en la necesidad de una nueva visita a Madrid. Quizá surja una nueva acompañante de viaje de más éxito esta vez y sino al menos podremos recelebrar la 10ª.

    Un afectuoso abrazo a los 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, mr. Cesare. Mi ansiada visita a Madrid se ve pospuesta por imperativos puramente económicos: mi coche no pasó la ITV y el arreglo ascendió a 956 eurazos. Con las vacaciones de agosto a la vuelta de la esquina no puedo permitirme ahora la ansiada escapada madrileña. Menos mal que nadie me había conseguido entrada para los Stones... Apuesto por el otoño madrileño como una fecha también idónea para la nueva fusión. Ah, a JRJ Borges y Bioy también lo llamaban Juanjabón o Juanjamón, pero Juanjarrón les hacía mucha más gracia. Un abrazo al nuevo selecto.

      Eliminar