miércoles, 14 de diciembre de 2016

UNA DE JARMUSCH


 
Hace unos años se puso de moda el cine de Jim Jarmusch. Películas como Mistery train Down by law Night on earth The year of the horse (siempre en ingles, como se ve) aguantaban meses, años, creo recordar, en los cines Alphaville y el circuito enrollado de arte/ensayo. Fui con un amigo a ver Mistery train y al salir me dijo: Un poco pretenciosilla, ¿no?
 
 
A mí me gustaba el cine de Jarmusch, pero era para tomárselo con calma. Planos largos y sostenidos como ese barquito que se desplaza por la línea del horizonte. De madrugada era relajante y entraba el sueño. Jarmusch iba en la línea de Wenders, Antonioni, y demás fotógrafos del paisaje. Quizá Jim Jarmusch era más cálido y más de personajes.  
El otro día,  para descansar de blockbuster y cámaras que se mueven con el baile de San Vito, vi en la tele una de Jim Jarmusch que me faltaba, y además en blanco y negro. Dead man, un western cool y truño, por mucho que saliera Robert Mitchum. Me quedé un poco alobado y para compensar puse una de Jason Statham.
Ahora Jarmusch ha vuelto con fuerza con una película aclamada por la crítica y público. “Hermoso poema visual…” “al salir del cine te hace mirar las cosas de otra manera”. Hasta Boyero ha puesto bien Paterson. Ahora voy a hacer yo de Boyero y decir que… el cansancio, el sueño atrasado, Paterson no me llega, no me llena, me agito en la butaca, miro el reloj cada pocos minutos.

 
Paterson está bien, pero como una más de Jim Jarmusch. Va como siempre del eterno retorno. Es un conductor de autobús que escribe poesía, se llama Paterson y vive en un pueblo que se llama Paterson. Transcurre (¿?) a lo largo de una semana. No se puede contar el mínimo desenlace ya que va de rollito zen y es mejor verlo(*). Al salir a la calle no he visto nada especial, lo mismo que en la película, lo que a lo mejor también tiene su mérito...


 


(*bueno sí el perro jode el cuaderno en el que ha escrito todos los poemas entonces se sienta en un banco y llega un chino que sin saber nada le da un cuaderno en blanco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario