jueves, 14 de octubre de 2021

GRINGO VIEJO

Ahora que se mueren todos los que no se habían muerto antes nunca sigue resistiendo Clint Eastwood. Aunque muchas veces ya se ha despedido del cine, he visto que ha sacado una película última. Voy a verla al cine de la Alhóndiga, sin esperar mucho pero quizá por cerrar el círculo abierto con Fuga de Alcatraz (1979) –vista en mi niñez en un cine cercano, que ya no existe, claro, en otra vida y en otro mundo... 

Curiosamente Cry Macho está ambientada en ese 1979… posiblemente para dejar de lado la tecnología, que el internet y los móviles y los drones y todo joden todos los argumentos, porque no hay quien se esconda, y de eso va esta película:

-del viejo Clint que va a buscar a un adolescente a Mex para pasarlo a USA, a quitárselo a su madre (una especie de reina del sur) para llevárselo a su padre. Los esbirros de su madre le siguen pero un poco, muy poco, y esa es toda la historia, una peli de situación, de huida… en la que no pasa nada. La huida del viejo y el niño y un gallo de pelea.  Los crits dicen que es un film naif pero es simplemente infantil.

Tb dicen que Clint/East reflexiona sobre la vejez y la muerte, sobre la soledad esencial, existencial, reflexión que se ve muy poco y menos cuando el viejo carcamal se enrolla con una apetitossa viuda mex que podría ser su nieta, Clint sigue igual de clomñt, igual  de autobombo sin pudor ni autocrtica, y …tonto. Qué pena.

A favor:

Clint es un superviviente y hay que ir a ver lo suyo– (pero a ese nivel testamentario, bastante más recomendable su anterior película Mula)

Clint/esqueleto sigue teniendo presencia física y fílmica. Es en realidad un actor, un actor que ha aprovechado su tirón para dirigir (aunque de manera bastante sosa). De ahí que sus mejores películas no las filme él sino Leone o Don Siegel.

En contra:

Ese Clint sexualmente acosado, con 91 años, por la jefa de los narcos

El viejo domando un caballo salvaje

Ese gallo que no pinta nada (podían haberlo puesto disecado y no habría cambiado nada)

Los malos que son tontos sobre todo, y que persiguen al niño y Clint y gallo sin ningún interés

Valoración ética

Todo su cine es una exaltación de la venganza, por muchas “segundas lecturas” que quieran ver los críticos, añadiendo lo que no está en las películas, ese rollo tan yanqui de la justicia por mi mano. Desde la tramposa Mystic river, la sobrevalorada Sin perdón –y la mítica Harry el sucio que, como Fuga de Alcatraz, tiene el mérito de no estar dirigida por CE sino por Don Siegel, viejo maestro de la serie B…

También es falso este Clint noventón que alecciona al muchacho en la educación en valores, o sea: “No es lo más importante ser macho, hay otras cosas en la vida, etc” –prédica oportunista por parte de Clint, que ha glorificado la violencia hasta que ya, hecho un viejo guiñapo, opta necesariamente por la paz.




1 comentario: