domingo, 12 de marzo de 2017

YO SOY EL BAMBINO

 




Oyendo en la noche a Bambino. Artista de artistas. Ritmo y compás. Y sentimiento. Cantante urbano –al oírle pienso en callejones, garitos, luces rojas de clubs, Las Cortes bajo la lluvia-, cantante pueblerino: un paisaje sevillano y amarillo. Y en La Mancha, kilómetros más arriba, saliendo de un bar abierto por la noche -malas caras: entrar beber y salir-, sonando agudas las rumbas en la brisa oscura de verano. Música de carretera. Y la oportunidad perdida de haberle visto en directo. Yo iba con unos gitanitos, una madrugada de Gran Vía -¿vamos a ver a Bambino?, toca aquí en J&J-, los bajos de un edificio neoyorkino por Callao, finalmente pasamos de largo y tiramos para Pez y El palentino (cosas que cuenta mi menda en Las calles del aire).






Tenía un amigo que conoció a Bambi, socios ambos de una especie de club suburbano por San Fermín, donde recalaba el monstruo. No me jodas que te gusta Bambino… estaba ahí en el bar con unas tías..., todo ciego. La voz angelical ya cazallera. Soy el Bambino.  


Llegúe a hablar con un periodista que le había entrevistado en Utrera (El país, edición Andalucía) ya de vuelta de todo, muy castigado. Demasiado tarde cuando pasé por el pueblo. Entonces la Peña Bambino, una bodeguita de madera y moscas. Ahora se ha hecho justicia y le han puesto una estatua a la entrada del pueblo.

 

Ay, Bambino, piccolino...
Tienes el color cetrino de la gente canastera
Y en tus ojos yo adivino
Que has nacido en el camino que va de Sevilla a Utrera.




Y aquella otra entrevista que le hizo Juan Pablo Silvestre:
-¿Qué prefiere usted, hombres o mujeres?
-Bueno. No me gusta discriminar a nadie.




Dicen que Raphael aprendió mucho de Bambino, entonación y puesta en escena: ese revolear de la chaqueta… Pero ese fondo inimitable de guitarras, palmas y bongos… A veces el pianito canalla. Coristas que jalean trip trip trip. Jaleo y zambra: más cerca de los zíngaros que salen en Los hermanos Karamazov que del gipsy rock… Rumbas, rancheras y tangos, todo machacado en el mortero de la bulería.


Un monstruo y un precursor. ¿Bambino? Uff..., un artista de artistas, dijo Camarón de la Isla.



 


 



www.chueca.com/articulo/bambino

Bambino Reirse & Compasion - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=JEPqJ7AMyhE


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario