domingo, 8 de enero de 2017

PIG PIG PIGLIA

 
Por lo menos en Spain, Pigl se empieza a publicar a rebufo de Bolaño (creo que Bol todavía estaba vivo cuando sale Plata quemada. Al principio no lo leía nadie y podías estrenar los libros en las bibliotecas. Luego ya sí _Piglia, Piglia- y no los encontrabas o te encontrabas las páginas pegadas con mocos (pig).
Cosas tan celebradas como Respiración artificial o La ciudad ausente a mí me parecían insufribles. Luego Piglia va afinando mucho, sobre todo con Plata quemada -quizá por ser una "novela real", la historia de un atraco... que le costó un proceso por no cambiar los nombres de los protagonistas.
Blanco nocturno y El viaje de Ida también eran buenos. Pero en general el Piglia novelista, aunque empieza muy bien, no sabe cómo acabar, y para cerrar el argumento mete internet, mete cientifismo a lo Roberto Arlt, o metaliteratura a lo Borges, sus dos grandes maestros, y unos nudos que acaban embrollándose en sí mismos.
Pigl parece que es un discípulo de la novela policiaca, de la que ha leído y editado todo, pero para eso hay que saber, y en realidad él es más intelectual que artista. Lo último que se ha publicado suyo son los diarios, que son fríos, son coñazo... Sólo que Piglia es un gran lector y ahí es donde pone más pasión: cosas como Crítica y ficción.
asislazcano.blogspot.com/2012/01/lecturas-del-che.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario