martes, 19 de julio de 2011

EL QUIJOTE


He vuelto a intentar leer el Quijote, ese libro famoso y coñazo que todo españolito mitifica y odia a partes iguales. De pequeños creíamos que el Quijote era verdad como el Cid y ahora creemos que son los dos mentira.
 
Lo más que me he reído con El Quijote era con un niño amigo mío que cuando llamábamos a los portales automáticos de la calle decía:
-¿Quién es?
-Quijote
-¿Diga, diga?
-Me chupas el cipote
 
Lo que pasa con el “Donqui” es lo que pasa con las Lanzas de Velázquez, que hemos visto su reproducción tantas veces que cuando la vemos no nos impresiona. Habría que leer el Quijote como dicen que se escribió, como libro de divertimento y chanza, pero ya es imposible con tanto polvo y plomo que le han echado encima.
Lo más gracioso del libro es cuando Sancho se caga en los pantalones y Quijote le vomita encima (o viceversa).
 
Luego cuando uno se va enganchando con los diálogos Sancho-Quijote, Quijote-Sancho, va Cervantes y lo interrumpe con pequeñas historias coñazo: las bodas de Camacho, el curioso impertinente, etc. Historia de historias que no hacen más que romper el hilo.
Otra cosa que no se entiende cuando salen escenas o series de “Donqui” en tv, por qué los que hacen la voz en off ponen esa voz  chorra, cascada, de vino de odre viejo o viejo pergamino, por qué no lo leen normalmente.
 
No se entiende a qué esa veneración del Quijote y por qué a uno no le puede gustar más Tolstoi o Dostoievski, o incluso Tostoievski. 
De todas maneras lo volveremos a intentar el verano que viene. 

3 comentarios:

  1. El Quijote fue escrito para ser leído a una audiencia que se distrae con facilidad, de hay la necesidad de contar historias breves ( y sustanciales ) que no te hacen olvidar la de fondo (con mucho fondo), mientras miras a la hija de la posadera, y no para ser leído delante de una ardiente chimenea mientras esperas al criado con algo que combata el frío inv/f/ierno . Déjalo para otra relectura, o mejor para otra reencarnación. ¡ Se siente!

    ResponderEliminar
  2. Sir or madam,
    you have been stealing the photo of my puppets Don Quijote and Sancho (presumable from the internet) and you used it without my permission.
    Please remove the picture within the next 24 hours if you do not want to be contacted by my lawyer.
    You can find the original picture including the copyright-indication on

    http://www.theater-1.de/dqfotos.htm

    Jojo Ludwig

    ResponderEliminar