lunes, 4 de julio de 2011

LA FUGA DE TORRELAGUNA

La cerveza estaba agria, el pan durísimo. El revuelto de verduras hecho con huevina. Cuando, ante nuestras justificadas, aunque tardías, protestas, el vejete que servía las mesas propuso cambiarnos el churrasco inmasticable –que había anunciado como "la especialidad de la casa"- por unos filetitos de lomo, salimos a echar un cigarrillo, sin ninguna intención a priori…
Al emerger a la luz y al calor vimos la ocasión propicia.
Sólo que X (a petición suya, preservo su anonimato) que no fuma se quedó dentro del mesón. Ibamos a avisarle por el callejón, al que daba la ventanas del comedor, pero el callejón estaba ocupado por un grupo de currelas, los cuales no parecían hacerle asco a las viandas.
Pero, como impulsado por la telepatía, X salía en breves instantes por la puerta. El mismo nos lo propuso. ¿Nos vamos?
Dimos la vuelta a la esquina, torcimos, encontramos la calle donde habíamos dejado el coche. Torrelaguna languidecía en el sopor de las cuatro de la tarde. Salimos pitando, que en los pueblos son muy suyos, con un derrape digno de El Vaquilla…

En el siguiente pueblo, unos polos y cafés con hielo para celebrarlo. Cuando seguíamos camino, ya en las lindes con la provincia de Guadalajara, una patrulla de la benemérita nos interceptó el paso. Un control rutinario, correctísimo (o sea desabrido y chulesco) que sorteamos con cara de paisaje, pensando, por unos momentos, que ya se habían distribuido carteles de SE BUSCA con nuestras caras por todos los mesones y menús del día de la comarca. Falsa alarma, afortunadamente.

2 comentarios:

  1. Bien hecho... Aunque os está bien empleado por comer en mesones de mala muerte que sólo son buenos para currelas y demás chusma, y que tienen un menú lleno de faltas de ortografía, escrito con tiza en un pizarrín. Aun así, hay quien lo recomienda: un tal O'Motarra dice que: "non hay que deixar de probar neste sitio o xeado de menta con anacos de chocolate"... Tal vez en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, tomo nota para otra ocasión...

    ResponderEliminar