viernes, 27 de mayo de 2016

BORGES SOBRE ARLT

 
 
 

"Recuerdo que a Roberto Arlt le echaron en cara su desconocimiento del lunfardo y que replicó: Me he criado en Villa Luro, entre gente pobre y malevos, y realmente no he tenido tiempo de estudiar esas cosas". 
 
 

Está bien la frase de Borges sobre Arlt como mostrando que el escritor germano/argentino es en verdad más auténtico que “los autentiquísimos”. Onetti también salió con Arlt una noche de marcha para descubrir que el novelista, desdeñoso, ni probaba el alcohol---

Borges / Arlt (veo mazo de refs en las redes), dos visiones contrapuestas –el erudito frente al escritor instintivo, callejero… Las primeras veces que oí hablar de Arlt fue, en los ochenta, a algunos migrantes argentinos –camareros de Malasaña, músicos- que anteponían con fervor al Dostoievski porteño al por entonces tan celebrado Cortázar. Antes de conocer directamente a sus héroes _Erdosain, Barsut, el Astrólogo, el Rufián melancólico- en un ejemplar conjunto de Los siete locos/Los lanzallamas pillado en Moyano a 25 pts. 
 





Inventor, periodista, escritor en papel de estraza (en El juguete rabioso Arlt cita a Baroja y Rocambole), más novelista que “literato”, creo que Roberto debió de andar por España, de plumilla, aunque no he podido encontrar ningún ejemplar de sus crónicas Aguafuertes españolas…


 

1 comentario:

  1. Precioso artículo que tus amigos arltianos celebrarán. Me pillas acabando los Cuentos completos de Roberto, un tochaco de Losada de interés indudable.

    ResponderEliminar