viernes, 6 de diciembre de 2019

LA PRENSA

 

-Cuidadín, cuidadín -le dije a mi colega- que vamos a entrar en el panben.
Estábamos en una encrucijada de Carabanchel, barrio de barrios
-No, no, esto no es Pan Bendito. Esto es La Prensa… -advirtieron, una pareja, chico y chica, carabancheleros de la vieja guardia, pero con cierto tonillo de todavía hay clases-: 
-La Prensa-, repetían con la cabeza muy alta, orgullosos de su patrimonio.
Efectivamente. 



Hoy he vuelto a recorrer esas calles. Calle del Siglo Futuro, del Diario La Nación, del Diario El Progreso, en las que sobreviven siete u ocho de estos chalets centenarios. (hoteles u hotelitos, les llaman en Madrid). Construidos como residencia para periodistas –algunos los cogían para veranear. En uno de los que quedan, el hotel del Gato, vivió Manuel Machado, un monstruo…

detalle "siniestro" en uno de los chaletos

 
Como por ahí quedaba la línea del frente, en la guerra arrasaron algunos. Otros, ya en los 60, cuando empezó a poblarse Carabanchel y a pasar de pueblo a barrio. Después ya los protegieron oficialmente. Cuando yo vivía allí cerca, plaza de Carabanchel, en el jardín de uno de ellos había un taller o como ebanistería, y sonaba la sierra y el olor de las virutas... 

 


Por aquel entonces, primeros 2000, tiraron varios casones en el barrio. Uno de los más bonitos, La Escondida –un poco aparte de la Prensa, cerca de la plaza-, era como una casona asturiana, con aleros de madera y la fachada cubierta de hiedras, y abajo tenía el pub La Escondida con pinturas guapas de Corto Maltés sobre las paredes. La Escondida es en el comic una isla donde va a refugiarse Rasputín, amigo/enemigo de Corto Maltés, me parece recordar.

A mí también con la Prensa se me ha ocurrido un argumento de novela o guion setentero de pinícula, a saber: Fernando Fernán Gómez es un viejo maestro republicano que vive su exilio interior en un chalet de la colonia, con su nieta ( Ana Torrent, Iciar Bolláin, X…) que es amiga de la hija de un electricista, encarnado por López Vázquez, el cual va a hacer unos chapus al chalet viejo y descubriendo al profesor en su escondrijo, se propondrá delatarle…



No hay comentarios:

Publicar un comentario