miércoles, 30 de noviembre de 2011

NI SAMPEDRO NI SAN PEDRO



No es por ser aguafiestas, pero…
Leo que le han dado el premio nacional de literatura a José Luis Sampedro. Así los sociatas se cubren las espaldas y quedan como Dios con el 15-M…
Los contestatarios no rechazan las prebendas del enemigo, aceptan, que los premios molan mucho…
Yo creo que SP es fundamentalmente un bocas. Senador real, asesor de los banqueros, subdirector del Banco Exterior de España…, de repente el jambo mete todo este currículum en un cajón y ahora va de autentiquísimo (ácrata, ecologista, indignado…). Pues bueno.
En cuanto a la obra de SP, para qué hablar de novelas fundamentalmente cursis que hemos leído (Real Sitio); otras que hemos dejado por la mitad (Octubre, octubre), y otras que no hemos tenido estomago ni de empezar (El amante lesbiano).



Ahora explico el origen de esta rencorosa entrada:
Yo me tragué el Real Sitio para una entrevista que le iba a hacer a SP, para tener algo que preguntarle. Incluso tenía comprador para el reportaje, cosa que, siendo free lance, no siempre pasaba. Me la habían encargado en Paisajes desde el tren, una revista de la RENFE que pagaban de puta madre. (Aquello era cuando la cosa pública: revista en papel couché que finalmente desaparecería de los presupuestos…)



La entrevista tenía oportunidad, pues ese mes le habían encargado un relato a SP en Paisajes. El redactor jefe de la revista había ido a su casa a recogerlo y me había avisado que SP era bastante borde.
Pero yo iba todo confiado porque había leído entrevistas y declaraciones de SP: “Hay que ayudar a la juventud, no hay derecho a lo que hace la sociedad con ellos, hay que darles una oportunidad, etc”.


Llamé a San Pedro y el cabrón me daba largas. Se refería sin duda a una juventud en abstracto, una juventud idealizada que no dejaba de ser molesta cuando tomaba cuerpo y voz al otro lado del teléfono.
Así que hasta se lo dije: “Hombre, mire, yo estoy empezando en esto y me vendría muy bien publicar esa entrevista…”. Y el viejo, al otro lado del hilo: “Sí, sí, claro, claro…”.
Pero la entrevista no me la daba.
Mientras tanto leía en la prensa cultural que el venerable anciano acudía a todo tipo de saraos…
(Todo esto que estoy contando debió de ser hace veinte años, y ya SP era viejísimo).


Resumiendo: al final, llamadas y semanas después, SP concedió aquella entrevista y estuvo hablador y simpatiquísimo, progresista sin tacha.
Pero cuando la llevé a la revista había pasado el tiempo y el relato sanpedril ya lo habían publicado en el número anterior, así que… me la comí con patatas la entrevista.
Moraleja: Ni San Pedro ni Sampedro.
(A mí en el fondo me da igual que le den el premio, hasta me parece bien, ¿a quién se lo iban a dar, si no?, pero creo que la reminiscencia daba para una entrada graciosa, yo por lo menos me he reído un montón mientras la escribía...Enhorabuena y que te aproveche, San Pedro.)


1 comentario:

  1. Es sabido, que como este blog, los sueños utilizan todos los materiales que tenemos almacenados o algo así, para expresarse y no dejar sustancia de nada, lo mismo sirve una entrevista fallida a alguien que siempre tendrá más que decir que insípidas anécdotillas, que XXX . . . en este sueño que les cuento unos aguerridos guerreros del ocio de bar, caza y pesca se disfrazan de vikingos para posar juntos en una escalinata gigante, exhiben tatuajes por todo el cuerpo y se abrazan como náufragos a una roca, a unas vikingas no menos glamurosas, en otro momento un culo de gladiador de Espartaco ocupa el 99% de la atención, no recuerdo esta imagen en la película, pero hay esta bronceado, apretado y con un 1% para que respires, menos mal que se deshace en infinitos puntos, espero que para que no te cuestione el psicoterapeuta de guardia, me despierto con los ojos abiertos.

    ResponderEliminar