sábado, 20 de febrero de 2016

HIGHSMITH/RIPLEY



Antes de ponerse a escribir Highsmith era este pibón. Luego con la novela negra se volvió una vieja bruja. Aquí en España las novelas de Hghsmt eran una cosa muy ochentera, tanto que fueron Trueba y Ladoire a entrevistarle, a su pueblo (en Francia, creo). Yo he leído poca cosa de Hgsmt –queda para el verano, pero luego tampoco.




El juego de Ripley, Ripley me lo imaginaba con la cara de Matt Damon (eso por una película que vi) pero Ripley era una histérica, Ripley no era un tío –ni Matt Damon, ni Alain Delon, ni  Dennis Hopper ni tampoco John Malkovitch...
     
Ripley era Patricia Highsmith, ahora con todas las letras, la encarnación de Patricia Highsmith. El asesino es la escritora y el fondo humano de Patri se adivina poniéndose en el papel del asesino, proyectándose a sí misma para revivir la venganza y el crimen, eso no se improvisa tan fácilmente querido joven

 –por eso Trueba y Ladoire se acojonaron mucho, (se fueron echando hostias) pensando que la escritora podría tener un cadáver en el jardín-. Esta transubstanciación criminal/escritor sólo la he visto así de verdadera (porque la he leído mucho pero verla, verla y sentirla sólo en) en Raskolnikov /Dostoievksi. Por eso y ya sólo por eso PH es una monstrua.


 
También leí Suspense. Cómo se hace una novela de misterio (o algo así) y lo leí dos veces a ver si a mí también se me quedaba el viejo truco, pero nada, no contaba nada, a ti te lo voy a contar, a ti te voy a revelar la gallina de los huevos de oro.
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario