domingo, 22 de mayo de 2011

RESCATE DE LA BOHEMIA


Curioso el reportaje que escribe Jaime Gonzalo sobre los escritores de la bohemia madrileña…Curioso sobre todo porque no aparece en ninguna publicación literaria sino en Ruta 66, veterana revista de rock. Eso sí, hoy día cualquier paralelismo que pudiera haberse establecido entre bohemios y rockeros queda invalidado. Desde que entró la moneda única, no hay bohemia que valga... Ya todo Cristo tiene que tener abierta cuenta bancaria, simplemente para poder hablar por teléfono.
 
En el artículo se rescata una vez más a los “consagrados”: Buscarini, Cansinos, Sawa, Carrere… También a Valle Inclán y Pío Baroja, bohemios de pastel, si se quiere, bohemios de temporada, que supieron aprovechar literariamente todo aquel material humano pero desmarcarse a tiempo del hambre, de la mugre y del sablazo. Hicieron bien.
 
Puestos a hablar de la boheme y del malditismo podíamos citar por derecho propio a Eugenio Noel, quien hizo su “gira perpetua” como orador antitaurino por España e Hispanoamérica, pasando hambre y calamidades. O a Carranque de Ríos, actor en el cine español, anarquista, vagabundo por la Europa de entreguerras…O a ese Ciro Bayo, guerrillero carlista y cómico en La Habana, peregrino de las Américas, que volvió a Madrid para acabar muriendo ciego en la buhardilla de rigor... Aventureros en pugna con la ambiental grisura hispánica, buscadores de los últimos resquicios de la libertad. Tipos idealistas que quizá en otro ambiente habrían corrido mejor suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario