viernes, 30 de marzo de 2018

LOS LIBROS DEL ROCK



El otro día en la biblioteca Alhóndiga me topé con unos libros de rock, balda música, que quería leer hace algún tiempo, y aquí están y en ellos voy picoteando, confirmándome mayormente que la música no es para leer sino para oír. Pero bueno.


Neil Young memorias- Este probablemente no lo termine, por no cargarme a uno de mis ídolos. De momento Neil me parece un chorra –con las colecciones de autos fashion de los 50 y sus maquetitas de trenes y sus experimentos de sonido- y, peor, un capullo –“he tenido que echar a mucha gente de los grupos, es duro, hay que dar la cara, pero la Musa es lo primero”. Claro que quizá haya que ser un cabrón para ser neilyoung…  Pero el tono de El truño de un hippie también es bastante tonto: “oh, sí, fue maravilloso encontrarnos todos juntos”.  





Burning Veneno del Rock- biografía escrita por un juez de Canarias gran fan del grupo, empieza la peripecia de estos madrileños hijos de la inmigración en la Elipa. Estilo cargado de tópicos, inexactitudes, y unas cuantas erratas en la edición, pero también testimonios reveladores por donde asoma la gran novela de Toño, Risi y Johny y essa vibración de fuego. Sigo con los Burning.

Mystery train. Libro mítico y “fundacional” de la historiografía y crítica del rock. Escrito en los 70 va de sesudo ensayo, cuando se podían  hacer esas cosas y uno podía ser cool y a la vez intelestual.  Para su teoría sobre el rock y la vida americana sigue de cerca a: The Band, Sly and The Family Stone, Randy Newman, Elvis. Empieza un poco pedante y mal traducido, pero va cogiendo garra, aunque aquí nos pillen lejos sus elucubraciones sobre Dios y el diablo, los indios y los vaqueros. Se deja leer.

Este lo he dejado para otro día, porque ya era mucho libro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario