Cuando
por fin llegaron los Who lo hicieron muy machacados, con la mitad ya del grupo
en la cuneta (Keith Moon, John Entwistle). Pero los Who eran/ahí estaban Roger
Daltrey y Peter Townsend.
Roger
Daltrey, con el pelo corto y unos pantalones de cuadros, más cockney que nunca.
Townsend, que todavía no arrastraba la leyenda negra de la pederastia, pero con
un chaquetón largo y negro como una sotana, me recordaba a un cura mítico de
jesuitas: el padre Scheifler.
Daltrey
no estaba para muchos trotes. Ya no cogía el cable del micrófono y lo hacía
girar como un lazo y lo lanzaba al aire. (Yo, para imitarle, había hecho lo
mismo con las cuerdas de una cortina que había en casa, que se jodieron
enseguida).
Townsend
ya no saltaba ni hacía cabriolas en el aire. Pero aún así… La puesta en escena
que tenían los Who deja muy chica a la que hicieron luego AC/DC, por ejemplo.
Ahora Townsend, tras el concierto, bajó del escenario renqueando, enredándose con la
chupa/sotana que casi se da una hostia.
Pero
los Who sonaban a verdad, a desesperación y fuerza controlada. Los Who habían
empezado con rythm and blues, psicodelia, swinging London, y vocecitas a lo
Beach Boys, y acabaron haciendo tralla, berridos y guitarrazos, con su estilo
siempre energético… Dicen que los Who traían un mensaje de rebeldía e
inconformismo… yo no entiendo el inglés como para saberlo pero esa insatisfacción
se trasluce en sus temas que van siempre en crescendo.
Los
Who se hicieron famosos por la pelis, de las que luego sacaban discos dobles.
El Tommy, ya reseñado, muy valorado por la crítica, pero es un musical (como
Jesucristo Superstar, como El rey León) hay que verlo en imágenes, para pillar
la historia dickensiana y alucinada. El disco queda muy chillón y muy
grandilocuente.
Tampoco
me gustó Quadrophenia, una puta película de mods y rockers, ni el disco
correspondiente.
Pero
hay una especie de documental sobre la juventud del grupo –The kids are
allright- peli y álbum para mí lo mejor suyo. Un sábado por la mañana mi
hermano P y yo la vimos en un centro cultural de VK… como únicos espectadores.
Eran los ochenta y The Who parecían haberse quedado atrás. Y eso que en España
la gente había flipado con los Who, lo mismo que flipaban con Bruce Lee.
Los Who en otra peli, Rock and Roll Circus de los Rolling Stones, dejan chicos a los Stones (el tema, A quick one).
Hace un año volvieron por aquí, por estas mismas fechas, pero entonces yo no estaba para conciertos. Pero recuerdo aquel retorno suyo en el Palacio de los Deportes… En un momento se cortó la corriente, se apagaron las luces y dejó de sonar el grupo. La peña empezó a corear el estribillo que cantaba Daltrey en el instante del apagon. Who are you… who who…who who (*) – un efecto muy madrileño muy vacilón que remedó Roger Daltrey imitando al personal cuando volvió la corriente, burlón pero un poquito un ratito, para no encabritar a la basca.
(*) quiénes sois vosotros... quiénes
No hay comentarios:
Publicar un comentario