miércoles, 9 de noviembre de 2016

SANATORIO ESQUERDO

 
                                                                                                                                                    A J.A.R.
 
Dando un voltio carabanchelero paso por el Sanatorio Esquerdo, el loquero más antiguo de la ciudad, fundado en 1877, y veo tras la verja los pinos chamuscados –hubo un incendio en verano y se descubrió que el centro (privado) no contaba con plan de incendios. Iban a chaparlo pero locos y trabajadores dijeron que todo estaba de buti, que por favor no lo cerraran, y ahí ha quedado la cosa.
 

 



 

 



El fuego tiene toda la pinta de haber sido provocado a mala hostia, bastaba echar unos papeles encendidos desde la verja que da al parque. Los locos fuman mucho pero tienen un mechero encadenado, atado a una cuerda, para encender los cigarrillos (por lo menos en la red pública, esto me lo ha dicho Isabel, que trabaja de enfermera en un psiquiátrico).

 
Cuenta en sus memorias Castilla del Pino que iba al sanatorio a hacer prácticas, en los años 40, y cómo en la noche negrísima de aquellas afueras los guardias de Carabanchel daban el alto y hasta le soltaban unos tiritos –parece que no le dieron pero el susto se lo llevó igual.-


La cárcel ya la han tirado pero en su lugar está el CIE, un horror arquitectónico encerrando un horror  humano, inhumano. Enfrente, el sanatorio queda como una cosa rara, entre idílica y terrible, una reclusión pacífica y sin salida.

 
 


Hay incluso una casa de guardeses, muy campestre, como de Chejov (el doctor Esquerdo era muy moderno y los locos hacían obras de teatro), y a la puerta unos leños apilados, que ya aprieta el frío. Por entre los árboles vuelan las cotorras. El doctor Esquerdo hizo una sucursal para que veranearan los locos, cerca del mar, en Villajoyosa. Hoy es una de esas ruinas que pueden verse en los blogs de “casas abandonadas”.

 

 
 
 

 

1 comentario:

  1. ANA (con eso es suficiente)28 de diciembre de 2022, 15:19

    Hablar de lo que no se sabe...es gratuito verdad? Usted que sabrá del funcionamiento del hospital....ha estado ingresado alguna vez? Yo sí y le puedo asegurar que los profesionales son maravillosos. El trato dentro del hospital irradia cariño a raudales.
    Por cierto, un poquito de respeto, con que desprecio nos llama usted "locos". Las personas tienen enfermedades mentales y no "locuras". Muchas veces es por haber sufrido circunstancias adversas que les es difícil gestionar. No le doy ejemplos porque usted no se lo merece.
    No le doy más explicaciones porque ni me merece la pena. Supongo que usted no ha contemplado que a su edad....pueda acabar
    sufriendo de demencia o de alzehimer por ejemplo. Si le hablo con el mismo respeto que usted a mis compañeros, no creo que le gustase que le tildara de viejo senil y demente verdad?
    Sinceramente, está usted muy poco al día, manicomio? Señor eso pertenece a su pasado, locos? Locos que hacen teatro? Mire usted a eso se le llama "psicodrama" una especialidad de la psiquiatría. Gracias a personas como usted, que no sabe distinguir un psicópata de un enfermo mental se ve mucha gente estigmatizada por su enfermedad. Dediques si es tan amable de escribir sobre algo...de lo que sepa. Nos hará a todo el mundo un gran favor.

    ResponderEliminar