Bob
dylan se hizo cristiano –o cristiata, como decía Fenoy: “los cristiatas
guarros”- se hizo cristiata porque era lo que tocaba, porque dijo que se le
apareció JC en un motel (¿demasiado alcohol?), pero para justificar un nuevo giro a su
música de palabras.
Ahora
se anuncian las bootlegs (habrá que descargar antes de que intervengan los
abogados de CBS, o habrá que ir a los negros, pocos pero algunos sí tienen a
bob, entre shakira y juanes) –descartes de aquellos tres discos por los que
Dylan fue crucificado,
Pero
los discos cristiatas no sólo aguantan sino que han ganado con los años, con
Dylan en su mejor momento vocal y una música eléctrica y rítmica. Y aunque Bob
no sale en las portadas, como si le diera vergüenza o se desentendiera de su
material, sigue haciendo lo de siempre: en Slow train coming alegatos políticos
con fondo de reggae, advirtiendo sombriamente de que se puede acabar el mundo,
que “ya lo dijo la biblia”.
El
siguiente, Saved, es un disco cien por cien cristiata, con mayor presencia de
las coristas afro, que fueron las que introdujeron a Dylan en el cristianismo,
y a las que Dylan se ventilaba, porque las cristiatas de EEUU son muy liberales,
y más con Bob Dylan. Pero este Saved es un disco extraño y cerrado, un álbum de
góspel que parece grabado en una iglesia evangelista, con rayos de sol entrando
por las vidrieras y coros desfallecientes y citas del Apocalípsis, como un
paréntesis en la obra de Bob Dylan.
En
Shot of love, Dylan sale por peteneras, con la guitarra de Ron Wood y el tam
tam de Ringo Starr, y algunos pajaritos piando al fondo de las canciones. La
religión deviene mística, pero ya en la mística entran la naturaleza y las
sensaciones y Dylan vuelve al mundo…
Hay
un siguiente disco, Infidels, que no se suele relacionar con la trilogía pero
es una salida del bucle con referencias a judíos y palestinos, y Dylan en la
foto tocando “tierra santa”, casi mesiánico, casi posando para el nobel, pero otra
vez escupiendo diatribas políticas y noticias de periódico… Este es el disco que
vino a presentar la primera vez que tocó en España, y aquí en este youtube del
directo de Barcelona, se ve que Bordylan a veces se enrolla y hasta “interactúa”
con el público…
Bob Dylan & Carlos Santana Blowin' In The Wind Barcelona 1984 ...
Bob Dylan and Mark Knopfler - Don't fall apart on me tonight - YouTube
LOS OJOS ABIERTOS: DYLAN EN VALLECAS
asislazcano.blogspot.com/2011/08/dylan-en-vallecas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario