miércoles, 8 de agosto de 2018

RIPLEY

Había un mariquita rubio y tranquilo en aquella playa desierta de Almuñecar al que llamábamos Ripley (dicho con acento andaluz). Pero luego la playa, que era nudista, pasó a ser exhibicionista y así no molaba. Ripley también se había ido.


Ahora vuelvo a leer las novelas de Tom Ripley. Había dejado la “saga” porque ya “me la sabía” de las películas. Pero el Ripley de papel, el de Patricia Highsmith, mola más si cabe. 



Ripley en el cine había sido Matt Damon –no sé por qué pensaba en Leonardo Di Caprio, quizá porque Matt Damon tiene cara de bueno, y De Caprio es más mentiroso… También fue Alain Delon, con una mezcla de fragilidad y frialdad. Y Dennis Hopper, con su cara de membrillo. Y, buenísimo, John Malkovich.



Todos lo hacen muy bien, porque el personaje es poderoso y se impone, o quizá porque cualquiera podríamos ser Ripley. Veo que en internet lo definen como sociópata. Pero Ripley es si acaso un neurótico. Discreto, educado, incluso a veces amistoso… sabe ponerse en el papel de los demás, tiene que hacerlo para salir bien librado. Ripley es en realidad su creadora Patricia Highsmith, y tal vez la fuerza de estas novelas venga de que la PH podría ser (haber sido, por eso lo escribo con tranquilidad) una asesina en potencia…



O al menos, que se pone en modo killer. Y tb nosotros que disfrutamos esperando el momento del golpe, siempre de parte de Ripley. Porque parece que Ripley no quería, pero, se complican las cosas, y es que no había otra salida (así convence PH, desprendida de todo artificio). Y luego las maquinaciones: los pequeños detalles, las verdades a medias, el librarse por los pelos. Ripley siempre va a lo suyo. 



LOS OJOS ABIERTOS: HIGHSMITH/RIPLEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario